El ayuntamiento de Lloret de Mar (Selva) va a recibir parte de 4,3 millones de euros provenientes de los fondos de Europa Next Generation para desarrollar zonas de bajas emisiones ( ZBE ) en  municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Además de otras inversiones de movilidad sostenible. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado las ayudas de la primera convocatoria de subvenciones de Europa que se cerró en diciembre de 2021. 

Lloret recibirá 924.666€

Lloret de Mar va a recibir 924.666 Euros para hacer dos proyectos. Lo verdaderamente caro (470.034 euros) es la creación de una región de bajas emisiones en el ayuntamiento. Los 454.632 euros que sobran serán para crear aparcamientos disuasorios en el ayuntamiento. Todos los proyectos seleccionados tendrán que ser ejecutados entre febrero del año en curso y diciembre de 2023. El gobierno español prevé abrir una segunda convocatoria para proyectos de movilidad sostenible en 2022 donde se destinarán 500 millones de euros.

Pineda de Mar también tendrá ZBE

Pineda de Mar al tener 27.974 habitantes también se acogerá a esta nueva reglamentación. Todavía no ha trascendido qué cantidad recibió para poder adaptarse a estas nuevas directivas, recordemos que vienen impuestas por la EU para reducir la emisión de gases bajo amenaza de aplicar multas al Estado Español. No se sabe mucho de las medidas que se van adoptar pero es posible que no sean muy diferentes a las que adopten las localidades con los mismos número de habitantes

El plan tiene una dotación de 1.000 millones de euros que en este momento se repartieron entre numerosos consistorios. La financiación está destinada a municipios de bastante más de 50.000 pobladorescapitales de provincia y municipios de entre 20.000 y 50.000 pobladores que tienen un sistema de transporte público. Además, los ayuntamientos tienen que tener proyectos de movilidad urbana sostenibles aprobados y que estén en vigor.
Las  ZBE en toda Cataluña van a ser graduales: en 2023 y 2024 se establecerá el tema de aplicación y en 2025 se va a aplicar de manera definitiva. Hasta la actualidad la ZBE sólo estaba en la área metropolitana de Barcelona.

¿Qué vehículos se verán afectados por las zonas de bajas emisiones enfrentadas?

Existen 4 etiquetas ambientales diferentes: B de color amarillo, C color verde , ECO es azul – verde y 0 Emisiones color azul. Las dos primeras tienen como objeto los coches con motores diésel y gasolina habituales. 

La ECO es para coches de gasmicro híbridos, híbridos no enchufables e híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Por último, el distintivo 0 Emisiones es el que se reserva para los coches eléctricos puros, los eléctricos con soberanía popularizada y los híbridos enchufables que superen los 40 km de soberanía en modo 100% eléctrico, es decir, sin emisiones. Cada pegatina tiene sus propias propiedades y limitaciones.  

Cada Ayuntamiento será el que decida qué etiquetas van a poder circular por ellas y cuáles no. De esta forma, se ve evidente que los que no tengan etiqueta van a estar vetados y que se mantendrán las limitaciones para el resto de transportes en funcionalidad de la etiqueta ambiental que luzcan.  

¿A qué multas nos enfrentamos?

Las multas por circular por estas zonas si se es un transporte no autorizado son, para infracciones leves, de 100 a 499 euros. En la situación de las graves, la cuantía ascenderá, siendo de 500 a 999 euros. Para las muy graves, van a llegar a ser de 1803 euros. Si hay reincidencia, cada multa va a poder incrementarse en un 30 %.  Las infracciones leves consistirán en el incumplimiento de circular por las ZBE, introduciendo coches y motos, si se es L, M1 y N1Las graves, las de los transportes M2, M3, N2 y N3, y las muy graves irán dirigidas a los transportes más contaminantes si la Generalitat ha proclamado un episodio de contaminación del aire. 

TSCJ anula La ZBE de Barcelona, ¿En que cambia su implementación?

El pasado lunes 21/03/2022 El TSJC ha anulado la ZBE de Barcelona, la mayoría diríamos que es una estocada mortal a esta iniciativa, pero realmente no es así.

El tribunal ha justificado su elección en que la norma tiene “falta de informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y excesiva restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos”. 

Esta decisión no es firme por lo que se permite recurrir.

Frente esta circunstancia, el consistorio de la capital catalana se unirá juntará con Generalitat de Catalunya, l’ Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el resto de ayuntamientos damnificados por tener una copia de esa ordenanza en su normativa para plantear un recurso de casación frente el Tribunal Supremo

En primer lugar no es una sentencia firme.

Además no se han pedido medidas cautelares, lo que significa que mientras esté vigente este procedimiento no se podrá detener la normativa vigente hasta que no haya una sentencia firme.

Por otro lado el TSJC se refiere en exclusiva a la Ordenanza de la capital catalana, por ende quedan excluidas el resto de poblaciones.

Habrá que saber en el caso que los recursos no prosperen como afectarán a las poblaciones que comparten la misma normativa que en Barcelona.

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