Con el nuevo año tenemos novedades en la normativa regulada por la DGT. Aunque se aceptó en 2021 será en marzo cuando entren en vigor estas medidas.

A continuación te contamos todas las novedades y consecuencias de incumplirlas.

Los 8 nuevos sistemas homologados por la DGT

Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez son más los automóviles que están incorporando diversos dispositivos para facilitarnos la conducción y especialmente dirigidos a la seguridad.

1. Asistente de Velocidad Inteligente, ISA. Consiste en un limitador automático de la velocidad del vehículo a partir de la lectura de las señales de tráfico

2. Control del tráfico cruzado trasero. La mayoría de nuevos vehículos ya cuentan con ello de serie. Consiste en un asistente mediante sensores y cámaras  que se activa al poner la marcha atrás.

3. Bloqueo del arranque por alcoholímetro. Obligatoriamente todos los coches tendrán que tener un sistema de bloqueo que nos indique el nivel de alcohol del conductor.

Es una medida que ya se usa en los países escandinavos. Dónde tienes que hacer un test de alcoholemia antes de poder arrancar el coche.

Esta medida es de cara al futuro, porque no nos obliga a tener el sistema instalado, pero si que el coche esté preparado para instalarlo en el futuro.

4. Detectores de distracciones y somnolencia. Una cámara interior monitorizará y estudiará  el comportamiento de nuestros ojos para determinar si el conductor se duerme o se distrae y emitirá una señal para avisarle.

6. Caja negra. Conocidas por su uso en los aviones, los coches deberán tener un dispositivo que registre los datos para poder descubrir el el caso de sufrir un accidente qué ha pasado.

Algunos de los datos que el dispositivo guardará son la hora y la fecha de activaciónvelocidad, revoluciones del motoraceleración transversal y longitudinalángulo de giro del volantesi las luces y los intermitentes estaban encendidos, la activación de los airbags, bloqueo de los cinturones de seguridad y si ha habido algún fallo técnico en los cinco segundos previos al accidente.

7. Asistente de frenada de emergencia. Constará de dos sistemas, uno que avisará a través de un aviso sonoro y/o visual al conductor  de cualquier peligro en la trayectoria. El segundo sistema será la frenada automática del vehículo si no hay reacción por parte del conductor, ya la vez encender las luces de parada para avisar al resto de usuarios.

8. Aviso de cambio involuntario de carril. El sistema reconocerá las líneas del carril y nos enviará un aviso en el caso de cruzar esas líneas de forma inesperada.

Ciberseguridad

Con cada vez más vehículos eléctricos “semi-automáticos” y junto con los nuevos dispositivos con tecnología informática que se van a instalar en los coches, será obligatorio pasar un test anti Hacking para asegurarnos y evitar el pirateo de estos sistemas.

Dispositivos balizadores V16

En Principio sugirieron la sustitución de los triángulos de emergencia por estos elementos. Finalmente se ha decidido que no son dispositivos homologables y solo se aceptará como uso complementario a los triángulos. Para el 2026 quieren introducir unos dispositivos “inteligentes” que estarán conectados a una centralita y no solo nos indicará visualmente un vehículo averiado, sino que nos geolocaliza el incidente, de esta manera informará a los conductores que estén conectados a esta centralita con antelación.

Nuevos radares

Debido al gran éxito que han tenido los radares de tramo se ha decidido la implementación de 16 radares de tramo más. También se ha aprobado la instalación de 10 nuevos radares “fijos” que serán rotativos con la instalación de diversas cajas  a modo de persuasión. Algunas contendrán el radar y otras estarán vacías.

Con estas nuevas incorporaciones el sistema de radares contará de 190 radares fijos108 de tramo y 545 de móviles.

En qué consisten las nuevas normativas de la DGT

1. Una de las medidas que más polémica ha creado ha sido la eliminación de poder sobrepasar en 20 km/h la velocidad de la vía para poder adelantar.

2. Se pasa de 3 puntos a 6 de retirada del carné, a demás de considerarse una infracción grave, el uso del móvil al volante.

3. El mal uso o prescindir de los sistemas de seguridad como sillitas para niñoscinturones de seguridad o el no ponerse el casco en las motocicletas serán sancionados con 4 puntos menos del carnet de conducir.

4. Retirada de 6 puntos si no se respeta la distancia de metro y medio al adelantar a ciclistas. Si la calzada dispone de más de un carril, deberemos cambiar de carril. En vías urbanas los ciclistas podrán usar el centro del carril como medida de seguridad.

5. Queda terminantemente prohibido arrojar objetos por la ventanilla bajo castigo de la  retirada de 6 puntos.

6. Se prohíbe el uso de vehículos VMP(Patinetes eléctricos, bicis eléctricas…) por las aceras y se controlará mucho más el consumo de alcohol.

7. Se pueden decretar formaciones obligatorias presenciales en autoescuelas, sin la necesidad de perder la totalidad de los puntos. 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley?

Aunque las nuevas medidas ya están aprobadas , tendremos que esperar a que sean publicadas en el BOE. A partir de su publicación el periodo de aplicación es de 3 meses. por lo que es previsible que sea a partir de marzo del 2022.