Hoy en día, el precio de la gasolina y todas las actividades diarias que requieren del uso de la electricidad se ha convertido en un dolor de bolsillo para los españoles.

Pero ¿Qué es realmente lo que provoca esa alza en el precio del carburante? Sigue leyendo este artículo y La Estación de Servicios Esser te brindará toda la información que debes saber.

¿Porque sube el precio de la gasolina?

El principal motivo es la guerra entre Rusia y Ucrania y sus múltiples efectos colaterales, como la decisión de la Unión Europea de prescindir del petróleo ruso con el objetivo de atacar una de las principales fuentes de ingresos del Kremlin. Considerando que Europa consume 4,5 millones de barriles diarios llegados desde Rusia.

Estas circunstancias han generado un fuerte incremento al alza de precios que preocupa a las autoridades y sobre todo a los consumidores, esta subida afecta aún más pensando en el coste de los trayectos cotidianos y de los viajes largos en coche.

El precio del carburante está provocando huelgas de transportistas y la preocupación de muchos sectores empresariales.

La gasolina cuenta con muchos pasos previos antes de llegar a las estaciones de servicios, estos pasos provocan que el 50% de lo que pagamos sean impuestos. A continuación, te explicaremos cómo se calcula el precio de la gasolina en España.

Cfr. AOP. ELPAÍS

 Se calcula sumando cuatro factores:

  • Márgenes brutos de distribución.
  • Coste de la materia prima.
  • Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
  • Impuesto del Valor Añadido.

¿Qué son los Márgenes brutos de distribución?

Estos se refieren a los costos de logística, en los que intervienen el almacenamiento, el transporte del carburante hasta la estación de servicio, los márgenes de beneficio de las gasolineras. De ellos depende el 17% del PVP.

¿Qué el coste de la materia prima?

El coste que se deriva de la extracción de un producto. En función del precio del petróleo este valor aumenta o disminuye, porque hace los mismo los costes de producción. Representa el 33% del Precio de Venta al Público (PVP) de los carburantes.

Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

Son los impuestos que cada gobierno graba sobre estos productos. Hace aumentar el PVP en un 32%

Impuesto del Valor Añadido (IVA)

Es el impuesto conocido como IVA i que supone sumar un 21% del precio total.

¿Cómo se desglosa el precio de la gasolina?

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la gasolina 95 y gasoil de entre un 49% y 45% respectivamente de lo que se paga por cada litro de carburante son gravámenes, el 35% son costes al por mayor (precio del crudo en origen y refino) y el 17% márgenes y costes de distribución.

Según los datos de la AOP, cuando llenas el depósito con 50 euros la mitad se va en impuestos, tal y como muestra la infografía creada por la asociación:

Cfr. AOP

Se suele pensar que los más beneficiados con la subida del carburante son las estaciones de servicio, no obstante, según la AOP, calcula que tan solo obtienen un 1 euro de cada 50 de repostajes.

Esta otra infografía de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) hace el mismo cálculo, pero con un litro de carburante que cuesta 1,80 euros:

Cfr.autobild.es

¿Qué medidas se han tomado para frenar la subida del precio de la gasolina?

Después de la subida imparable de los precios del carburante, el viernes 1 de abril entró en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno, ese día, el precio medio de la gasolina de 95 era de 1,819 euros, frente a los 1,854 euros del gasóleo A. Esta bonificación supone un alivio para los consumidores, no obstante, las empresas del sector se ven aún más asfixiadas por la falta de margen.

En un inicio, la medida del Gobierno era hasta el 30 de junio, pero ante la crisis, se decidió extenderla hasta tres meses más. Los carteles de las gasolineras reflejan los precios del mercado, así que ¡no te asustes! el descuento se te aplicará al momento que realices el pago.

Por otro lado, la Organización de Consumidores (OCU) exige la supresión temporal de impuestos, una medida drástica para contener la subida descontrolada de los precios, ya que la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante resulta ser una nimiedad.

Si el precio de la gasolina sigue al alza el barril podría llegar a subir hasta los 150 dólares, por lo que el litro de gasolina subiría hasta los 3 euros el litro en las gasolineras de nuestro país, lo que supondría precios totalmente inviables.

Para paliarlas las consecuencias de la imparable subida del precio de los combustibles, la mejor solución es, recurrir a algunos trucos para ahorrar gasolina. A continuación, te daremos los trucos claves que debes implementar en tu día a día:

Trucos para pagar menos al repostar

Ahora que los precios del combustible están por las nubes, lo que menos queremos es usar nuestro coche privado, pero cuando no tenemos otra opción, debemos aplicar trucos de ahorro.

Algunos de los trucos que os recomendamos desde Esser son:

Buscar las gasolineras económicas.

Aplicar técnicas de conducción eficiente.

Saber elegir el mejor día para repostar. No es lo mismo repostar un lunes que un jueves

¿Qué día es mejor repostar?

Según el club de automovilistas RACC, “las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”. Quiere decir que es más rentable repostar un lunes que un sábado, ya que, en este último, siendo temporada de verano, muchas personas realizan paseos o viajes en sus coches, por lo que suelen llenar su depósito para estas ocasiones.

Así también, se aconseja evitar en la medida de lo posible repostar en las autopistas durante los días de puentes o en las vacaciones de verano, ya que los precios suelen ser mucho más elevados.

Otro factor importante para el ahorro del combustible es la velocidad, a menos velocidad menos gasto de combustible, en los viajes por autopista, reducir la velocidad de 140 km/h a 120 km/h, por ejemplo, puede disminuir considerablemente el gasto. Así mismo, aprovechar las inercias, sin presionar el pedal, ayuda a recortar gastos, ya que cuanto menos se acelere, menos se consume.

Si detienes el coche unos minutos en el tráfico, apaga el motor, ya que, al no hacerlo, estará gastando gasolina innecesariamente

Aplicando estos trucos lograrás reducir los gastos y verlos reflejados al final del mes haciendo comparaciones con el mes anterior cuando aún no seguís estos consejos.

En Esser siempre os traemos novedades y trucos para aplicar a vuestros vehículos y tener siempre el mejor viaje posible.

Sigue nuestro blog e infórmate más.