Ya es una realidad, el motor eléctrico indiscutiblemente empieza a ser un sustituto al típico motor de combustión. Se habla mucho de la autonomía y la eficiencia de un coche eléctrico, pero no de su funcionamiento. Es por esto que desde las estaciones de servicio Esser os vamos a explicar cómo funciona un motor eléctrico de coche.

¿Qué es y cómo funciona un motor eléctrico?

Una de las principales diferencies entre un motor eléctrico y uno de combustión y la que se percibe más es la de cuando enciendes el coche, no emite ni ruido, ni calor, ni olor.

Algo que se nota rápidamente es que cuando lo estás conduciendo, es mucho más fácil manejarlo y va todo con más suavidad, ya que el motor eléctrico mecánicamente es mucho más sencillo que el motor tradicional.

Partes de un motor eléctrico

Olvídate de los cigüeñales, cilindros, pistones, tubos de escape… el motor eléctrico no tiene nada de esto. Sus principales componentes son los siguientes:

  • Batería: Lo que sería equivalente al depósito de combustible de un coche con motor de combustión.
  • Motor y freno regenerativo: Explicado en pocas palabras, es el que se encarga de transformar la energía eléctrica en mecánica. El freno regenerativo significa que al frenar, el motor eléctrico puede cargar energía para luego reutilizarla.
  • Inversor: Es un dispositivo que convierte la electricidad que proviene de la batería (contínua) a electricidad alterna para mover el motor eléctrico.
  • Rectificador: Este dispositivo hace el ciclo del inversor al revés. Convierte la corriente alterna del motor cuando éste ha generado energía para almacenarla en la batería (corriente contínua).
  • Transformador: Es un sistema necesario para igualar los voltios que se generan entre el motor y la batería. La diferencia son unos 400 voltios, unos 600 para el motor y unos 200 para la batería.
  • Controlador: Otra de las partes del motor eléctrico que son indispensables. Es el que traduce las órdenes que le da un conductor al coche eléctrico, como acelerar o frenar.

Si os ha parecido interesante, en otra ocasión hablaremos de los tipos de motores eléctricos que hay actualmente en el mercado.

Tenemos un sorteo abierto, en el que la estacion de servicio te paga la ITV. ¡Entra aquí y participa!

Si quieres estar al día de todas nuestras promociones pásate por nuestras redes sociales:

Facebook Esser, Instagram Esser Lloret de Mar e Instagram Esser Pineda de Mar