La tecnología avanza muy rápidamente y si se aplica a los radares de tráfico podemos observar un nuevo tipo de radar que está en boca de todos desde hace pocos años; el radar de tramo. Según datos de la DGT, el exceso de la velocidad en las carreteras españolas supone un 29% de los accidentes mortales.

Últimamente se están colocando muchos radares de tramo y nos hemos preguntado: ¿Cómo funcionan? ¿Qué diferencias hay con el radar común? Pues bien, en este artículo os vamos a resolver todas las dudas que tengáis.

Funcionamiento del radar de tramo

Todos conocemos el radar común, el que si pasas por ese mismo punto en el que está a una velocidad superior a la permitida, te hace una foto y posteriormente te llega una multa a casa. El funcionamiento del radar de tramo es distinto, ya que tiene que medir que de un punto A a un punto B el vehículo no sobre pase la velocidad permitida. ¿Cómo consigue esto? Teniendo en cuenta la fórmula de la velocidad:

Velocidad: Distancia / Tiempo

Lo que hace el radar de tramo es calcular el tiempo que ha utilizado el vehículo para ir de A a B. Si el tiempo es inferior al que debería ser, la cámara del punto B realizará una foto por infringir la velocidad, que en este caso será superior a la permitida. Lo contamos con un ejemplo para que quede más claro:

Velocidad máxima permitida: 80 Km / hora

Distancia: 5 Km

Imaginemos que un coche circula a 100 km/hora en este tramo de 5 km que lo delimitaremos A (punto inicial) y B (punto final km 5). El tiempo (si fuera a 80 km/h) que debería tardar sería:

80 = 5 / t

t = 0,0625 horas = 3,75 minutos = 3 minutos y 39 segundos

El radar saltará en el punto B a todos los coches que tarden menos de 3 minutos y 39 segundos de ir de A a B. En el caso del coche que va a 100 km/h tardaría:

100 = 5 / t

t= 0,05 horas = 3 minutos

3 minutos es menor que lo permitido, por lo tanto el radar del punto B hará una foto al coche que va a 100 km/h.

Reconocimiento de matrículas en radares de tramo

Para poder hacer la foto en el punto B al coche que va a 100 km/h es necesario un reconocimiento de matrículas, que os explicamos a continuación:

En el punto A del radar de tramo se identifica la matrícula del coche y en el punto B también. Eso hace posible calcular el tiempo que ha tardado el coche, ya que se ha identificado en el minuto 0 en A y luego se ha vuelto a identificar en el minuto 3 en el punto B.

Ahora que ya sabéis como funcionan los radares de tramo, esperamos que no tengas ninguna sorpresa con una multa.

Consulta todos los radares actuales que hay en España con la DGT.

¿Qué pensáis sobre ellos?

¿Estáis a favor de los radares de tramo? ¿Son beneficiosos para disminuir los accidentes de tráfico o simplemente es otro sistema para recaudar dinero?

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¡Mucho cuidado en las carreteras!