¿Sabías que en torno al 22% de los españoles sufre ansiedad a la hora de conducir? ¡Sí, un 22%! Aunque no todas las personas tienen amaxofobia, la verdad es que de este 22%, son un 19% los usuarios que deciden no volver a coger el coche nunca más.

¿Qué es la amaxofobia?

Puede que te hayas sentido identificado, o puede que no. Pero estamos seguros que si no tienes fobia a conducir tienes otra fobia. Insectos, aglomeraciones, soledad, entrevistas de trabajo, exámenes, ascensores… ¿ahora te sientes más identificado? Pues bien, contaremos exactamente qué es la amaxofobia.

Hay que tener muy claro que la amaxofobia puede condicionar la vida diaria de una persona. Se trata de una fobia al conducir, y se puede mostrar antes y durante la conducción. Este miedo al conducir es debido a la inseguridad de uno mismo de conducir mal y al temor de los otros conductores que hagan alguna cosa que pueda provocar un accidente de tráfico.

Motivos de tener amaxofobia

Se dice muchas veces que el motivo principal de tener amaxofobia es el haber sufrido previamente un accidente de tráfico. Pero esto no es cierto, si más bien es uno de los motivos, pero no el más usual. El más habitual puede ser el simple hecho de que no te guste conducir, por ejemplo. Si vives en una gran ciudad hay infinitas alternativas, como ir en bus, en metro o cualquier transporte público que ofrezca tu municipio.

Otro de los motivos es, y está comprobado, que a medida que uno se hace mayor su preocupación tiende a aumentar. Unos ejemplos serian llevar a tus hijos a la escuela y tener miedo de sufrir un accidente con ellos a bordo o si sufres de una enfermedad o tienes problemas de corazón que te ocurra algo en el momento que estás conduciendo.

¿Tienes miedo a conducir? Técnicas para superarlo

Lo primero que se debe hacer es dejar las palabras y pensamientos negativos a un lado y solamente pensar en positivo. La amaxofobia tiene solución. Esta fobia se cura en 3 procesos:

  • Pensamientos previos a coger el coche.
  • Técnicas para controlar las reacciones en la conducción.
  • Programación de una conducción gradual.

Y sobre todo muy importante: olvídate del “me van a pitar” y del “voy a chocar”.

Síntomas de la amaxofobia

Hay tres tipos de síntomas de la amaxofobia, que son:

  • Síntomas cognitivos: dificultad de concentración, anticipación a un posible peligro o toma de decisiones.
  • Síntomas observables: nerviosismo o movimientos torpes.
  • Síntomas fisiológicos: temblores, molestias en el estómago o opresión en el pecho.

¿Quién sufre más la amaxofobia?

Las mujeres tienden a sufrirla un 65% entre los 40 y los 59 años y los hombres un 49% a partir de los 60 años de edad.

Consecuencias de la amaxofobia

Las principales consecuencias que causa la amaxofobia son las siguientes:

Emocionales, económicas, sociales y de falta de tiempo.

Crean una app para superar la amaxofobia

Sí, has leído bien. Hay apps específicas para superar el miedo a conducir. Utilizan la realidad aumentada para que te sientas como si estás conduciendo en la vida real. Este tipo de apps son muy útiles para empezar a perder la fobia a coger el coche.

Si te has sentido identificado esperamos que pronto pierdas este miedo a conducir con los consejos que te hemos dado. En Esser nos preocupamos por vosotros, sois lo más importante, así que esperamos veros siempre felices al volante. Visita todos los servicios que ofrecemos aquí.