Cada vez es más frecuente que los conductores consulten su smartphone mientras están en plena conducción. Vivimos en un mundo interconectado y recibimos una cantidad enorme de notificaciones cada día. Todo ello supone un gran peligro en las carreteras españolas, donde cada vez hay más accidentes debidos a la smartphonedependencia.

Hay estudios que aseguran que no somos adictos al móvil, sino que somos adictos a las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram son las más conocidas). Una pequeña distracción mirando el móvil mientras conduces aumenta el 20% de tener un accidente. Es por ello que la Fundación CEA ha lanzado la campaña Si conduces, no chatees. Se trata de un spot donde salen celebridades como el director general de la DGT, Pere Navarro, el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas y el general jefe de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda, entre otros.

Spot Si conduces, no chatees

Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 personas utiliza el móvil en algún momento de la conducción de su vehículo, lo que provocó más de 104.000 denuncias por la Guardia Civil durante el año pasado. Uno de los problemas más grandes es que la tendencia del uso del smartphone en la carretera va en aumento, es por eso que existen algunas apps para poner el móvil en modo coche (un modo muy similar al modo avión) para así intentar no distraer al conductor.

A día de hoy una infracción como la de mirar el móvil mientras conduces te puede suponer una sanción económica de 200 € + la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Se está estudiando sacar hasta 6 puntos para intentar bajar las estadísticas de los conductores que miran el móvil, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.