Consejos para el retorno de las vacaciones

Después del estricto confinamiento que hemos vivido, gran parte de los españoles han aprovechado sus vacaciones para hacer turismo a diferentes destinos dentro del país, la mayoría en sus coches como medio de transporte.  No obstante, las vacaciones han llegado a su fin y es momento de volver a casa y empezar a retomar la nueva rutina poco a poco.

Durante este trayecto de vuelta, son muy importantes las medidas de seguridad contra el Covid-19 y la seguridad vial. En este artículo os damos los consejos que debes seguir para un retorno confortable, pero a la vez con el máximo nivel de seguridad sanitaria que se aconseja seguir, dentro del marco de la nueva normalidad para la prevención de rebrotes.

Desinfecta tu coche

Antes de iniciar tu viaje de retorno a casa te aconsejamos desinfectar tu coche por fuera y por dentro para prevenir contagios. En Estaciones Esser puedes encontrar productos especiales y adecuados para la limpieza de tu coche, el cual puedes hacerlo pasando un paño con desinfectante por todas las superficies del vehículo, haciendo especial hincapié en las puertas, el apoyabrazos, volante, tiradores, ventanillas y palanca del cambio.

Desinfecta tu coche
Man wash car using shampoo – every day life car care concept

Más vale que sobren a que falten las mascarillas

Dependiendo de los kilómetros que vayamos a recorrer de vuelta a casa, es muy importante ser prevenidos y contar con el número de mascarillas necesarias para viajar seguros, sobre todo si durante el camino paramos para hacer alguna compra en alguna tienda de conveniencia, estación de servicio o para comer en algún restaurante. Debemos tener presente que si viajamos con nuestros familiares con los que vivimos, no es necesario usar mascarilla dentro del coche, en caso contrario y por seguridad, sí que es obligatorio el uso de esta en el interior.

Más vale que sobren a que falten las mascarillas

Lavado de manos y gel antibacterial

Es muy importante lavarse las manos antes y después de conducir para reducir el riesgo de contagio, además es un excelente hábito de higiene a mantener de manera habitual.

Sabemos que durante el viaje en la autopista, pasaremos por peajes o haremos paradas en la gasolinera, entre otras posibles paradas. Es por eso que el gel hidroalcohólico nunca puede faltar en el coche, para poder  desinfectarnos inmediatamente las manos antes de volver coger el volante.

Paga con tarjeta

En los peajes, en las estaciones de servicio, en las tiendas de conveniencia o en los restaurantes, evita pagar en efectivo, ya que es un medio de transmisión del virus, por ello la recomendación es que intentes utilizar tu tarjeta como método de pago siempre que sea posible. Será más seguro para ti y para tu familia.

Filtros en el habitáculo

No podemos olvidar ni mucho menos descuidar la limpieza del habitáculo de nuestro coche, para ello, se recomienda el uso de un filtro de carbón, el cual se encarga de garantizar la calidad del aire del interior del coche, ya que retienen las partículas de polvo que puedan entrar por el sistema de ventilación y filtra los gases del tubo de escape de otros coches. Este tipo de filtro resulta ser efectivo contra la propagación del Covid-19 en el interior del vehículo, así que no está de más tomar esta medida de protección en nuestro viaje de retorno.

Filtros en el habitáculo

El aire acondicionado

Para un retorno confortable, es importante que el aire acondicionado esté 100% operativo, ya que seguimos con las intensas olas de calor aún estos días.

Es recomendable que un profesional realice la revisión de todos los componentes del sistema (conductos, filtros, termostato) y haga una recarga de gas en caso sea necesario. Cabe recalcar, que si bien se recomienda el uso del aire acondicionado, abrir las ventas al menos 1 o 2 veces en el trayecto es importante para ayudar a la circulación de aire y a la renovación del mismo.

Revisar los neumáticos

Es importante hacer una revisión de la presión, de su profundidad y dibujo, por normativa, debe tener al menos 1,6 mm, aunque se recomienda que sea de 3 mm. Ambas contribuyen a la seguridad de nuestro viaje de vuelta a casa.

Revisar los limpiaparabrisas

Es aconsejable revisar las escobillas de los limpiaparabrisas, deben estar bien para barrer de forma adecuada el agua en caso llueva y nos permita mantener una óptima visibilidad durante la ruta en todo momento.

Revisar batería, luces y otros componentes

Antes de partir, es importante revisar el estado de la batería, comprobar los niveles de aceite, el combustible, el anticongelante y el líquido de frenos. Así también, se debe revisar el correcto funcionamiento de todas las luces del coche, la de posición, cruce, largo alcance, antiniebla, luces de freno e intermitentes.

Respetar las señales y la velocidad

La DGT detectó un repunte en los excesos de velocidad después de que se levantaran las restricciones a la movilidad en el pasado mes de junio. Un análisis de este fenómeno indicó que este hecho se ha debido al exceso de confianza que han sentido los conductores al ver las autopistas vacías. No obstante, el retorno de las vacaciones en fechas clave, está haciendo que las autopistas vuelvan a tener un volumen considerable de desplazamientos, por lo que es importante no relajarnos y tener presente las medidas de precaución al volante habituales; como el control de la velocidad y atención a las distintas señales y notificaciones de tráfico.

Realizar los descansos intermitentes

Por último, recordar que es muy importante el realizar descansos cada dos horas para contrarrestar el sueño y el cansancio mientras se conduce. Si en la familia hay otra  persona con licencia de conducir, se recomienda turnarse para que el viaje sea más llevadero y ambos podáis descansar.

Feliz retorno de vacaciones a todos. Visita todos los servicios que ofrecemos aquí.