Un estudio publicado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) resalta que España es uno de los países europeos que menos recauda por las tasas del combustible Diesel en el presente año 2019. Dentro de los principales países que conforman la Unión Europea, España ocupa el sexto puesto detrás de Bulgaria, Luxemburgo, Rumanía, Hungría y Letonia.

Según los datos facilitados por la ACEA, el país que más ingresa actualmente por la tasa de combustible Diesel es Reino Unido con una media de 651 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, este hecho presenta diferencias bastantes notables con otros países como España. Dichas tasas se calculan a partir de la rentabilidad de las tasas de venta, impuestos de matriculación, tasas de circulación, peajes, impuestos de los carburantes y etc.

Por otra parte, otros países como Holanda lideran la clasificación de los países más recaudadores por el impuesto diésel, con una recaudación de 778 euros por cada 1.000 litros, seguido de Italia (728 euros/1.000 litros), Finlandia (703 euros/1.000 litros) y Grecia (700 euros/1.000 litros).

En el caso de España, el informe ha reiterado que la recaudación de este año por impuestos especiales al diésel ronda una recaudación aproximada de 379 euros por cada 1.000 litros de combustible. Lo que supone tan solo 49 euros por encima de la tasa mínima (330 euros) de Europa, que es la que se registra en la actualidad en Bulgaria.

Finalmente, los impuestos vinculados a los automóviles alcanzan un valor anual situado en torno los 428.000 millones de euros que aportan los 15 países de la Unión Europea que forman parte de ACEA. Estos datos son un 3,5% superiores a los que se compilaron durante el año anterior. De estos casi 430.000 millones, España aporta la cantidad de 28.100 millones de euros muy lejos de la aportación de otros países como Alemania (92.000 millones); Francia (79.000 millones); Italia (74.400 millones) y Reino Unido (56.300 millones).