El ayuntamiento de Lloret de mar está trabajado en la actualización de su plan de movilidad urbana sostenible según la Ley de Movilidad 9/2003, Actualmente se rige por la PMUS (2014-2019).

A continuación pasamos a detallar en qué consiste, qué modificaciones tendrá y lo más importante, cómo nos afectará

¿En qué consiste El Plan de Movilidad Sostenible?

El PMUS es una herramienta que tienen todos los consistorios de servicio para poder reorganizar y ordenar las redes de movilidad, este plan afecta a los peatones, transporte público, bicicletas, vehículos privados y comerciales, las zonas de carga y descarga, aparcamientos y con la nueva actualización se prevé también afectará a la circulación en patinete.

Todas estas medidas se llevan a cabo para mejorar la educación vial, la seguridad vial y la calidad del medio ambiente.

En este proceso existe un elemento del todo indispensable que consiste en la elaboración de un informe de estudio medioambiental estratégico que se ajuste al Acuerdo de París sobre el cambio climático y con los protocolos de Kioto.

En Lloret de Mar se aprobó en 2014 y tenía una vigencia hasta 2019. El ayuntamiento de Lloret ha iniciado el trámite para redactar el nuevo plan (2020-2025) donde se definirán las nuevas líneas de estrategia de cara al futuro , las nuevas propuestas y los objetivos a alcanzar, que tendrá una vigencia de 6 años.

3 Fases para el PMUS

Esta iniciativa cuenta con tres fases: fase de diagnosis con participación ciudadanos, el diseño de las líneas de trabajo y objetivos la elaboración del programa de actuaciones.
Ahora las definiremos algo mejor

Diagnóstico:

Se trata de analizar el estado actual de la movilidad en la localidad recogiendo el máximo número de datos entre el verano y el invierno, recogiendo la opinión de los distintos afectados y agentes implicados, preguntar a los vecinos sus inquietudes y propuestas.

Líneas estratégicas y objetivos:

Son las líneas a tener en cuenta para aplicar al nuevo plan y la consecución de los objetivos establecidos para los planes de referencia (PDM Comarcas Gerundenses, Calidad del aire, Ruido, etc.).

Programa de actuaciones

Consiste en redactar una planificación económica y la planificación temporal de las propuestas que deben ser lo máximo de concretas posibles para asegurar su viabilidad durante todos estos 6 años de vigencia.

Para terminar de resumirlo, es la posibilidad de que la gente que vive en él, trabajo o se ve afectado por las modificaciones puedan decir la suya. Aportando soluciones y propuestas para tener el mayor consenso posible entre todos los implicados.

Fechas importantes del PMUS

Al ser un proceso popular, se han fijado dos fechas importantes para la elaboración de la propuesta.

El ayuntamiento ha programado dos convocatorias en las que se insta a que participen todos los involucrados.

La primera participación ciudadana se llevó a cabo el pasado 12 de junio de 2019 donde se hizo una breve presentación técnica del estado actual de la situación de movilidad por una vez explicada la ciudadanía pudiera decir su opinión y percepción del estado actual.

Estas valoraciones son muy relevantes para terminar de definir y decidir las medidas pertinentes para su buen funcionamiento.

Casi un año después, concretamente el 5 de marzo de 2020 se hizo la segunda convocatoria de participación ciudadana donde es ya se empezaron a diseñar y definir las líneas de trabajo y los objetivos.

Actualmente, ya se encuentra en fase final donde pronto saldrán las nuevas actuaciones.

Con un esfuerzo no sólo de dar el mejor servicio a nuestras gasolineras, siempre intentamos ser un punto de servicio para todos los ciudadanos de las localidades de nuestras instalaciones.

Como siempre, desde el blog de ESSER siempre uno tendremos informado de todos los temas relacionados con el motor, nobilidad, circulación y mantenimiento de tu vehículo que se convierta en ambas localidades donde estamos ubicados, Lloret de Mar y Pineda de Mar.